domingo, 5 de febrero de 2012

Jornadas de transición al oficio de traductor e intérprete


El día 3 de febrero de 2012, los alumnos de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante y muchos otros interesados tuvieron el placer de asistir a las jornadas de transición al oficio de traductor e intérprete. 

Estas jornadas contaban con la presencia de expertos de la traducción y la interpretación especializados en distintos ámbitos, como Pablo Muñoz, Laura Ramírez, Gary Smith o Xosé Castro.

En mi caso, cuando recibí la noticia de que Pablo Muñoz (una de mis figuras a seguir) era uno de los expertos invitados, me sentí muy afortunado de estar en la Universidad de Alicante. Asimismo, como este blog está centrado en la traducción de videojuegos, el foco estará puesto en él.

Pablo Muñoz Sánchez

Pablo Muñoz Sánchez ha alcanzado un gran éxito en España y comienza a ser reconocido igualmente en el extranjero. La clave de su fama ha sido la creación de su blog http://algomasquetraducir.com/, donde los interesados en la localización de videojuegos pueden encontrar trucos y consejos al respecto.

 El blog mezcla la seriedad con el humor, característica que atrae lectores, sin olvidar la utilidad de la información (cursos de traducción, informática aplicada, motivación, experiencias personales)



Tras algunos problemas técnicos con el micrófono y el ordenador, Pablo nos relató desde un principio su relación con su profesión, la cual proviene de la niñez. Desde muy joven, comenzó a realizar traducciones de sus videojuegos favoritos mediante romhacking (http://preview.tinyurl.com/74kub8s). Este enlace lleva a su manual de traducción de videojuegos. Lo incluyo, por si alguien desea introducirse en este apasionante mundo ;D

Después de dudar entre algunas carreras, su bendita madre le propuso realizar Traducción e Interpretación, decisión de la que no se arrepiente lo más mínimo. Tras algunas prácticas y escarceos (él no siente vergüenza alguna de relatar su vida personal, cosa que le da muchos puntos en mi opinión :D), empezó a trabajar justo al terminar la carrera. 

¡Mamá, todo sea por entrar en Nintendo!
Poco a poco, fue adquiriendo experiencia y reconocimiento a través de su blog, antes citado, hasta que Nintendo (SÍ, habéis leido bien) contactó con él para que se presentara a la prueba de entrada. Nos cuenta que si no hubiera tenido la experiencia conseguida por sus aficiones, no hubiera sido capaz de llegar a formar parte de la plantilla de localización de Nintendo a la tierna edad de 23 años. Así, cada vez que mi madre me "proponga" a gritos apagar la consola, le contaré esta historia. 



Actualmente, tras haber cursado a distancia el máster de traducción audiovisual desde Alemania y abandonar Nintendo para probar nuevas situaciones y alcanzar otros objetivos, se encuentra realizando proyectos para una nueva consola portátil. Le deparo un futuro muy próspero a este profesional, muy cercano tanto en la presentación como a la hora de hablar con él en persona. 

Como él mismo nos aconsejó, la cuestión es ¡HACER, HACER, HACER! No debemos mantenernos pasivos en un mundo donde todos tenemos el mismo título al salir de la universidad. La cuestión clave es diferenciarse del resto, prosiguió Pablo, potenciar nuestra especialización (en su caso, los videojuegos le han abierto puertas esenciales). 

Otra idea clave que se repetía en su presentación era la de que a lo largo de tu vida ocurren casualidades y que, cuando menos te lo esperas, situaciones y hechos pasados (haber traducido por amor al arte, saber de informática por un curso de ofimática que parecía inútil) se entrelazan para ayudarte en una traducción y en tu vida profesional. 

Otro factor que nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos es ponerle pasión a lo que hacemos y Pablo no duda en elogiar a todo aquél que, cansado de unos estudios que le desmotivan, decida cambiar de rumbo a lo largo de su vida. 

Asimismo, se hacía hincapié en que no es necesario trabajar a destajo para ganarse la vida como traductor, sino que se necesita un equilibrio. Sin embargo, una cosa es clara, los principios son difíciles y Pablo ha pasado, como todos, por ellos. Por eso, quiere que veamos que las metas, con esfuerzo y dedicación, se cumplen y que, como a él le ha pasado, hay que caerse para levantarse más fuerte. 

2 comentarios:

Pablo Muñoz Sánchez dijo...

Vaya, ¡ya veo que te gustó mi charla! Has hecho un gran resumen. ¡Muchísimas gracias, de verdad! :)

Pablo

Luis Damián Moreno García dijo...

¡Gracias a ti por comentar! Ya seguiremos hablando de rol xD

¡Espero que nos veamos otra vez pronto! :)

Publicar un comentario

RSS FeedRSS

 
Powered by Blogger