martes, 7 de febrero de 2012

Curso de Hotkeys para traductores, 2ª parte


Teclado "on fire"


Tras haber conseguido mejorar progresivamente nuestra velocidad de digitación y habernos familiarizado con los principales atajos de teclado del programa Microsoft Word, ahora pasaremos a conocer los hotkeys más útiles de Windows 7.

Si vuestro teclado está en llamas, eso es buena señal. Significa que habéis trabajado rápido y que sois eficientes traductores.




Cuando empleamos cualquier programa de Windows, nos encontramos constantemente abriendo, cerrando, minimizando y ampliando ventanas. Para ello, debemos acudir a la parte superior derecha de la pantalla y hacer click en una de las tres pestañas disponibles, lo cual se traduce en una gran pérdida de efectividad y mucho tiempo perdido.

Los hotkeys no son la panacea, pero no puedo dejar de resaltar la gran velocidad que se obtiene con las siguientes combinaciones. Para realizar los atajos necesitamos disponer de un teclado con la tecla Windows  Tranquilos, Mac Lovers, también pondré un enlace como en la anterior entrada con vuestros principales hotkeys.


Hotkeys con teclas de dirección

¿Te parece una pesadilla hecha realidad tener que alternar rápidamente entre páginas de internet, programas, demás ventanas y escritorio? No temas a la multitarea, Windows te lo pone fácil. Presiona WINDOWS+ ABAJO  y la ventana seleccionada (aparece resaltada en blanco, en este caso se tratará de vuestro navegador) se minimizará.

Haced la prueba. Si lo hacéis bien, deberéis ver una pequeña parte del escritorio. Para maximizarla, pulsad WINDOWS+ARRIBA. Volved a presionar dos veces WINDOWS+ABAJO desde la ventana maximizada para cerrar la ventana completamente.

El defecto de estas combinaciones es que no se puede abrir una ventana si la has cerrado completamente. Para paliar ese  fallo se emplearán combinaciones con números, que se mostrarán más adelante (paciencia, jóvenes padawans ;D ).

Las combinaciones WINDOWS+DERECHA y WINDOWS+IZQUIERDA tienen una aplicación específica para traductores. Se pueden abrir dos documentos, uno en LO y otro en LT tanto como para realizar la traducción como para ir comparando de forma cómoda ambos textos en busca de errores u omisiones. También es básico para correctores.

Ejemplo de comparación de traducciones

Hotkeys numéricos

Estos hotkeys sirven para abrir las ventanas que hayamos cerrado con WINDOWS+ABAJO. Por ejemplo, si tenemos varias ventanas abiertas en el escritorio, cada una de ellas se relaciona con un número, en orden de aparición de izquierda a derecha. Sin embargo, si se trata del mismo programa o subtipo de ventana, tan sólo se relaciona con un número.

Por ejemplo, al haber dos o más ventanas de un mismo tipo (ventana de navegación, de programas específicos como OpenOffice, Word, ventanas del propio sistema) se le asigna un sólo número y aparece una vista previa en miniatura de las aplicaciones abiertas en la barra de tareas. Un ejemplo visual:

Los hotkeys numéricos integran diversas funciones de otros atajos de teclado


En este caso, a WINDOWS+1 se le asigna mi ventana de navegación y a WINDOWS+2 se le asignan los tres archivos de Microsoft Word abiertos en el momento. El documento 2 aparece resaltado. Tan sólo hay que presionar WINDOWS+2 repetidamente para moverse por las vistas previas y abrirlas. Asimismo, WINDOWS+3 se correspondería con ventanas del propio sistema (Descargas, equipo, equipo, esculturas) y así sucesivamente.

Igualmente, los hotkeys numéricos nos permiten tanto abrir como cerrar la ventana, así que se pueden convertir en un perfecto sustituto de WINDOWS+ARRIBA Y ABAJO. Su relevancia es total para cualquier usuario y, sobre todo, para traductores, tan dependientes actualmente de la informática y del dominio que tengan de ella.

Hotkeys con letras

¿Requieres una forma sencilla y fugaz de cerrar todas tus ventanas? ¿Quieres que un compañero fisgón no se "agencie" esa traducción que tanto te está costando pulir? ¿O simplemente te has perdido y ya no sabes ni dónde estás?  Con WINDOWS+M (de minimizar), todas las ventanas se minimizarán obligadas bajo tu control mágico de la informática. También realiza una función similar WINDOWS+D, pero a la vez te permite maximizar todas las ventanas al mismo tiempo (si las has cerrado todas a la vez y no tenías algunas ya minimizadas).

¿Te has metido en la sesión equivocada de tu ordenador y quieres cambiar de usuario?¿Deseas bloquear tu sesión? Si utilizas WINDOWS+L (de Lock), bloquearás la sesión que tengas activa, lo cual no implica que tus datos se pierdan. Tan sólo debes introducir la contraseña, si es que tu ordenador la tiene (y si no, ¿qué haces sin ella?, ¡corre a poner una!)

WINDOWS+T presenta una función similar a los hotkeys numéricos, aunque de utilidad mucho menor. Tan sólo nos muestra las vistas previas en miniatura, con la posibilidad de abrirlas pulsando la tecla INTRO.

¿Necesitas encontrar esas fotos comprometedoras jugando a la Wii para eliminarlas de una vez por todas?¿Te gustaría encontrar un archivo perdido por las profundidades de tu disco duro? Recurre a WINDOWS+F (de "F"ind o "F"íjate tú dónde metí las fotos). Dentro de la ventana de búsqueda, os aparecen varios filtros como fecha de modificación o tipo de archivo, los cuales pueden ayudaros en vuestra tarea al perfilar la búsqueda.

¿Anhelas encontrar un enlace directo a tus unidades de disco duro y dispositivos con almacenamiento extraíble o ya lo consideras una posibilidad utópica? Se terminaron los días de buscar desesperadamente el acceso directo a EQUIPO. Cree, internauta, pues la solución la encontrarás en WINDOWS+E (de Equipo), que abrirá una ventana nueva de explorador de Windows.

Xosé Castro nos recomendó que, si no empleábamos ya el atajo de teclado ALT+TABULADOR, estábamos obligados a empezar a usarlo, so pena de ser considerados malos traductores. Bromas aparte, se trata de una forma ordenada de cambiar de ventana o aplicación con el menor esfuerzo. En Windows 7 también disponemos del Windows Aero Task Switcher, que se activa con WINDOWS+TABULADOR. Su función es la misma que ALT+TAB, sólo que la presentación es más dinámica (ya que nos da acceso a una vista previa de considerable tamaño).

Hotkeys para Mac Lovers ;)


Sonic sin hotkeys sería un erizo del montón :(
Hasta aquí llega esta segunda entrega. He intentado recopilar los hotkeys más relevantes para el oficio de la traducción. Pensad que cualquier conocimiento que redunde en una mayor eficiencia traductológica es siempre bien recibido. Por ello, compartid esta información con todos los compañeros que podáis. Seguro que os lo agradecerán.


Por favor, no dudéis en mandar un mensaje si os surge alguna duda. Si he obviado algún atajo que os haya servido en vuestro trabajo, incluid vuestras propuestas en un comentario.

¡Un saludo y que la velocidad os acompañe!


¡Atentos a la tercera entrega!

3 comentarios:

María Sánchez Galvañ dijo...

Luis otra entrada genial! Muchas gracias por la información, ¡ahora solo tengo ganas de ponerme a abrir pestañas sin parar y probar a abrirlas y cerrarlas! =D

Gracias a ti nos convertiremos en los Sonic de la informática.

Luis Damián Moreno García dijo...

Son por comentarios así por los que merece la pena ayudar a tus congéneres :)
Utilizar los atajos es sencillo y muy adictivo una vez los manejas con soltura, como tú bien dices.

Se agradece mucho tu comentario ;D

¡Un abrazo!

PS Pobre Sonic, hemos descubierto su más íntimo secreto.

Sandra Álvarez dijo...

Otra muy buena entrada. Había leído la primera y me pasé toda una tarde jugando con el ordenador así xD, ahora creo que empiezo a hacer lo mismo otra tarde más xD.
Espero que haya una cuarta, quinta, sexta, séptima... e infinitas entradas.

¡Muchísimas gracias por esta entrada!

Un saludo,

Sandra Álvarez

Publicar un comentario

RSS FeedRSS

 
Powered by Blogger